Tratamiento de la Ansiedad

la Ansiedad es un síntoma que viene a protegernos de algo más angustioso y amenazante para nuestro psiquismo, es más soportable que aquello que oculta...

¿Éstas pasando por una situación de ansiedad que te desborda y sientes que  tus mecanismos de defensa (estrategias de evitación) ya no son suficientes pues te limita y cohíbe en tu día a día?

Quizás sea el  momento de ponerle fin a ésta situación 

No dudes en ponerte en contacto conmigo para comenzar tú proceso terapéutico.

Estaré encantada de acompañarte en el mismo.

 

Hablemos de Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad? ¿Cuáles son sus causas?

LOS SÍNTOMAS Y DESENCADENANTES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ANSIEDAD VARÍAN, PERO TODOS INTERFIEREN CON LAS ACTIVIDADES DIARIAS.

Tipos de Ansiedad:

Ansiedad Realista: surge como reacción a un hecho concreto, objetivo y ante todo real.

Hay miedos que pueden aparecer en nosotros en un momento dado por un fin muy concreto: animarnos a huir de lo que nos hace daño, de lo que atenta a nuestra integridad a nuestra supervivencia.

Ansiedad Neurótica: 

Surge a partir de la anticipación de hechos o circunstancias.

Reaccionamos ante hechos o ideas que solo tienen realidad en nuestra mente, pero no fuera de ella, no en nuestro entorno.

Ante  ese miedo surgido en nuestra psique desplegamos toda una serie de procesos defensivos: nerviosismo, necesidad de huida, descontrol, impulsividad.

Ansiedad Moral: 

Este tipo de ansiedad hace referencia a la moralidad; por ejemplo son nuestros ideales no alcanzados (no conseguir ese puesto de trabajo, que un niño/a sienta que ha defraudado a sus padres/madres, al no convertirse en lo que ellos querían.

Esa ansiedad que nos genera angustia proviene de nuestros mandatos incorporados los “deberías” y de ese miedo ante el fracaso en cualquiera de sus formas (desprestigio, desamor, despidos, soledad…)

Acerca de mí

 

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (U.B) 2012; y la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R) 2006 Argentina.

Formada en Psicoanálisis Infantil y de Adultos.

Educación respetuosa y  acompañamiento emocional en la infancia. 

Asesoramiento en la crianza.

Arteterapeuta; acompaño procesos vitales y/o  traumáticos a través del arte.

Trabajo desde la prevención de la patología habilitando espacios potenciadores de salud psíquica. 

Abordaje terapéutico de trastornos emocionales y  sintomatologías en la infancia, adolescencia y edad adulta.

Cinco tipos comunes de Trastornos de Ansiedad:

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Las personas con Trastorno de ansiedad generalizada sienten una ansiedad o una preocupación excesiva la mayoría de los días por al menos 6 meses consecutivos.

Pueden sentirse inquietas, nerviosas o cansarse fácilmente. También pueden tener problemas para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, o dificultad para dormir.

Trastorno de Pánico:

Este trastorno causa Ataques de Pánico, es decir sentimientos repentinos de terror aún cuando no hay ningún peligro real.

Los síntomas físicos incluyen latidos rápidos del corazón, dolor de pecho o estómago y dificultad para respirar. También puede sentir debilidad, mareos, sudor , escalofríos o entumecimiento de las manos. La persona puede creer que está teniendo un ataque al corazón.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C):

Causa obsesiones o preocupaciones frecuentes perturbadoras. Provoca un impulso abrumador de repetir ciertas conductas . 

Las obsesiones a menudo tienen temáticas, tales como miedo a la suciedad y a los gérmenes, miedo a lastimarse, pensamientos de carácter sexual o religioso.

Las personas se pueden aferrar a estas obsesiones y pueden generar rituales que interfieren con la vida (comprobar en reiteradas oportunidades  que la puerta este cerrada, rumiaciones, lavarse compulsivamente las manos, etc.

Fobias – Terrores Limitantes:

Una fobia es una aversión o miedo intenso a situaciones u objetos específicos. Este temor es exagerado respecto al peligro real. Las personas con fobias sienten una preocupación irracional y toman medidas para evitar el supuesto peligro. También pueden experimentar  una ansiedad inmediata al encontrarse con la situación o el objeto que temen.

Trastorno de Estrés Post- Traumático (T.E.P.T):

Este trastorno afecta a personas que han vivido o presenciado un evento traumático, como una guerra, catástrofe natural, accidente grave o abuso físico o sexual.

Puede causar recuerdos involuntarios y perturbadores, dificultad para dormir, sentimientos de soledad, o arrebatos de ira. Las personas con T.E.P.T  pueden sentirse preocupadas, culpables o tristes.

FAQ

Preguntas Frecuentes

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen:

  • Sensación de inquietud, tensión o nerviosismo
  • Se fatiga fácilmente
  • Tener dificultad para concentrarse; la mente se queda en blanco
  • Estar irritable
  • Tener tensión muscular
  • Dificultad para controlar los sentimientos de preocupación.
  • Tener problemas para dormir, como dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, inquietud o sueño insatisfactorio

 

La gran mayoría de las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas y regresar a una vida normal al cabo de varios meses de psicoterapia apropiada. Muchas personas notan progresos en la eliminación de síntomas y la recuperación de su capacidad de funcionar al cabo de unas cuantas sesiones de tratamiento. Es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no surten efecto al instante. 

“Un día, sin ninguna advertencia o razón, un sentimiento de ansiedad terrible se apoderó de mí. Sentí que no podía respirar suficiente aire, sin importar cuánto respirara. Mi corazón latía con fuerza fuera de mi pecho, y pensé que podría morir. Estaba sudando y me sentía mareado. Sentí que no tenía control sobre estos sentimientos y que me estaba ahogando y no podía pensar con claridad.

“Después de lo que pareció una eternidad, mi respiración se hizo más lenta y finalmente dejé ir el miedo y mis pensamientos acelerados, pero estaba totalmente agotado y agotado. Estos ataques comenzaron a ocurrir cada dos semanas y pensé que estaba perdiendo la cabeza.

 

Las personas con trastorno de pánico pueden tener:

  • Ataques de pánico repentinos y repetidos de ansiedad y miedo abrumadores
  • Una sensación de estar fuera de control, o miedo a la muerte o una fatalidad inminente durante un ataque de pánico.
  • Síntomas físicos durante un ataque de pánico, como palpitaciones o palpitaciones, sudoración, escalofríos, temblores, problemas respiratorios, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor de pecho, dolor de estómago y náuseas.
  • Una preocupación intensa sobre cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico.
  • Miedo o evitación de lugares donde se han producido ataques de pánico en el pasado.

Escribe sin compromiso

Si estas pasando por un episodio de ansiedad en cualquiera de sus manifestaciones puedes contactarme y te responderé a la brevedad.

Donde estoy

La Volta dels Tamboret, 08003 Barcelona

Horario de atención

Lunes a viernes de 9 a 21 hs 

Sabados 9 a 14 hs 

Teléfono y mail de contacto

  • Email: gicastch@gmail.com
  • Número: 629891799