¿Qué es el Duelo?

Es una reacción natural ante la pérdida de una persona querida, un animal, objeto o una abstracción equivalente (patria, ideales, etc)
El proceso de duelo es universal, está íntimamente ligado al sufrimiento psíquico.
El duelo es necesario para poder continuar viviendo; a pesar de ser doloroso es indispensable para el posterior bienestar del psiquismo.

Si una persona tolera pasar por las fases y el malestar que supone “aceptar” la pérdida empezará una gradual declinación del duelo y una apertura progresiva hacia el mundo exterior.

Si estas atravesando o has pasado por una pérdida y necesitas un espacio de contención y escucha para elaborarla no dudes en contactarme, estoy aquí para ayudarte.

Enfrentarnos a las pérdidas

Hablemos del Duelo

El trabajo del Duelo está constituido por fases, estas no son lineales y ordenadas sino que irán apareciendo a lo  largo del proceso.

Evitación: aquí se incluye al shock, cuando aparece la negación del reconocimiento inicial de la pérdida. Es el instante traumático en el que se pierde a esa persona.

Confrontación: en esta fase tienen lugar las emociones intensas, se intenta recuperar aquello perdido por eso la Rabia y la Culpa pueden ser desbordantes.

Restablecimiento: Aparece aquí un cierto desapego y el recuerdo surge con menos afecto.

El Duelo desencadenará respuestas de tipo emocional y comportamental , conlleva consecuencias tanto en el ámbito fisiológico (pérdida del apetito, insomnio, etc) como en el social (aislamiento, desinterés, apatía)

¿Cúanto dura un proceso de duelo?

La intensidad, su duración e implicaciones serán proporcionales a la dimensión y el significado de esa pérdida, las particularidades psíquicas de esa persona, sus defensas, recursos y  edad evolutiva. 

Acerca de mí

Psicóloga con formación psicoanalítica, abordaje , diagnóstico y tratamiento del malestar subjetivo y sus síntomas, angustia, ansiedad, somatización, trastornos de la personalidad. 

Acompañamiento en procesos vitales, duelos, rupturas de pareja, dinámicas familiares.

FAQ

Preguntas Frecuentes

El Duelo esta asociado a una perdida real o imaginaria; existe un contenido cognitivo concreto, recuerdos o pensamientos asociados a la persona que ha fallecido.

En la depresión no existe un contenido cognitivo concreto, el estado de ánimo deprimido es continuado y persistente; mientras que en el duelo aparece en forma de oleadas ; lo que se denomina punzadas del duelo.

En el Duelo el sentimiento predominante es el vacío mientras que en la Depresión es el estado de ánimo deprimido, la incapacidad de expresar felicidad o experimentar placer.

 

 

El proceso de elaboración de una pérdida es único e individual, dependerá de la significación que cada uno pueda darle a esa falta.

No, para afrontar una pérdida debemos darle lugar al dolor, atravesar por este proceso para no extenderlo en el tiempo y hacerlo crónico. La angustia es una señal , manifestación de la perdida que nos incumbe personalmente.

Tapar aún más lo que nos sucede con medicación o acciones puede traer ciertos alivios temporales pero nunca definitivos.

Las sesiones duran 40 minutos y tienen una frecuencia de una vez a la semana o cada 15 días.

Las preguntas que plantean los niños y niñas cuando fallece un ser querido suelen ser directas.

El lenguaje que utilizaremos debe ser claro, sincero y sencillo.

Debemos aclararle que esta situación no es temporal, hay que explicarles que esto no se  debe a que la persona que no está los/las  haya dejado de querer.

Si ubicamos a la persona fallecida en un sitio de acuerdo a nuestras creencias, por ejemplo el cielo.

Se podría decir que es un sitio mejor un lugar en mi recuerdo, así que me gusta pensar en como le gustaba estar y me imagino que su cielo será …

Debemos aclarar que esa persona ya no siente, sus sentidos dejan de funcionar.

 

Después de haber pasado por las diferentes etapas del duelo, la persona puede tomar cierta distancia de esta pérdida, esto no quiere decir que ya no duela, pues la falta existe en lo real, sino que el afecto asociado a este recuerdo es menos amenazante y angustiante, cambia su intensidad.  Esto permite volver a poner el interés y los afectos, en el mundo exterior y  conectarse de nuevo con personas y situaciones.

Si estas pasando por una pérdida o proceso de duelo, reestructuración familiar o de pareja, y quieres comenzar un proceso terapéutico puedes contactarme y te responderé a la brevedad.

Donde Estoy

La Volta dels Tamboret Barcelona, 08003

Horario de atención

Cuando quieras.

Teléfono y mail de contacto

  • Email: gicastch@gmail.com
  • Número: 629891799