¿Qué entendemos por Familia?

La familia es un elemento generador de la personalidad y de la salud mental.

La familia es un organismo vivo, esto significa que está sujeta a diversos cambios y transformaciones. 

Estos movimientos pueden llevar a ser desestabilizadores, en caso de pérdidas o rupturas , cada familia como institución posee dinámicas particulares y propias para enfrentar las adversidades con las que se encuentra, muchas veces ante determinados cambios el equilibrio se rompe y las defensas y  recursos  ya no son válidos.

El normal desarrollo de una familia incluye fluctuaciones, períodos de crisis y su resolución en un nivel de mayor complejidad. De este modo, la terapia se concibe como un proceso en el cual se empuja hacia su propia evolución a una familia atascada en su desarrollo, donde las metas terapéuticas se van a vincular con el estadio de desarrollo en que se encuentra la familia 

 

¿Cómo pensar a la Familia Hoy?

VINCULOS Y RELACIONES

 

Se puede pensar a la familia como un sistema, es decir, un conjunto de personas en interacción constante.

Esta interacción que los miembros de la familia mantienen entre sí, es permanentemente continua y de influencia mutua o circular, constituyendo así un conjunto organizado e interdependiente, regulado por reglas y funciones dinámicas entre sí y con el entorno 

Dicho conjunto hace alusión a una totalidad que va más allá de la mera suma de los miembros que la componen, compartiendo un sistema de valores y creencias, rituales y costumbres generacionalmente transmitidas, así como también experiencias de vida.

Desde esta perspectiva, se concibe a la familia no tanto desde los rasgos de personalidad de sus miembros sino más bien desde la familia como un grupo con identidad propia y diferenciada del entorno, donde se despliegan múltiples relaciones .

 
Como sistema vivo, la familia constituye un organismo que evoluciona a lo largo del tiempo, estando en proceso de cambio continuo. Debido a las permanentes demandas y exigencias de cambio -propias y del entorno- a las que está sometida, a lo largo de su desarrollo la familia va atravesando etapas con una progresión de complejidad creciente, en donde se alternan periodos de equilibrio y adaptación con periodos de desequilibrio o crisis. El sistema familiar posee capacidad para adaptarse y cambiar, tendiendo al mismo tiempo a la conservación y a la evolución

De este modo, puede concluirse que la familia, como primer grupo social al que pertenecemos, existió en todas las culturas y en todos los momentos históricos. Y más allá de su configuración o composición, la familia sigue siendo aquel grupo encargado de proteger a sus miembros para que puedan crecer y desarrollarse. Una familia constituye un sistema único y diverso en su complejidad. Cada familia es única y singular. Posee una estructura y una visión de mundo particular, se adapta y se transforma a lo largo del tiempo. Es por eso que la misión de los terapeutas familiares consiste en intervenir y abordar lo que constituye un problema y fuente de sufrimiento para una determinada familia, promoviendo su desarrollo y potenciando sus recursos en busca de la salud. De esta manera, se busca ayudar a las familias para que puedan crecer y cumplir sus objetivos de proteger e integrar socialmente a sus miembros.

Acerca de mí

Psicóloga con formación psicoanalítica, abordaje , diagnóstico y tratamiento del malestar subjetivo y sus síntomas, angustia, ansiedad, somatización, trastornos de la personalidad. 

Acompañamiento en procesos vitales, duelos, rupturas de pareja, dinámicas familiares.

 

Escribe sin compromiso

Puedes escribir tu consulta y te contestaré a la brevedad.

Donde estoy

La Volta dels Tamboret, Barcelona. 8080039

Horario de atención

Lunes a Viernes de 9 a 21 hs 

Sabados de 9 a 14 hs 

On -Line consulta los horarios disponibles

Teléfono y mail de contacto

  • Email: gicastch@gmail.com
  • Número: 629891799