Arteterapia

Espacio de experimentación e investigación artística.

Espacio creativo de investigación donde se produce un encuentro entre la persona (su mundo interno) y las  infinitas posibilidades que ofrecen los materiales.

Los pigmentos, colores, fluídos, texturas, dentro de un espacio protegido, brindan la posibilidad de conectarse con lo más genuino y auténtico del ser humano, dando paso a que sentimientos y emociones reprimidas comiencen a manifestarse generando sensaciones placenteras  y de liberación. 

Toda persona puede conectar con su capacidad creadora independientemente de sus conocimientos ó habilidades artísticas.

Si deseas comenzar un proceso terapéutico a través del arte no dudes en contactarme.

El Arte como Terapia:

El poder Curativo del Arte..

En el mundo adulto la palabra es el medio de comunicación por excelencia, al proporcionar un espacio de experimentación e investigación  sensorial se genera un encuentro entre el mundo psíquico de la persona que acude a terapia y las posibilidades de creación partiendo desde la nada, donde ésta será la  creadora de algo único e inexistente hasta ese momento. 

La producción artística será entonces resultado de un recorrido singular y auténtico.

Sesiones de Arteterapia con Adolescentes y Adultos: 

Espacio de trabajo individual, de autoconocimiento e instrospección a traves del arte.

Dos propuestas de materiales:

Barro y Pintura con Atril.

Proyecto de un Espacio de creación artística dentro del ámbito educativo.

Talleres de Arteterapia en La Escuela Mediterránia, Barcelona:

Este taller tiene una trayectoria de 7 años, su valor y particularidad residen en  ser un espacio en donde se permite la experimentación y  da lugar al error y a la imperfección.

Sin la presencia de la mirada moral o del juicio.

No se busca una  finalidad, ni un objetivo académico, solo la conexión con el mundo interno y su capacidad creadora, esto es sumamente liberador para la infancia ya que valida la creación en si misma.  De esta manera se produce la  reafirmación y un incremento de la autoestima y el bienestar emocional.

Son espacios necesarios  generadores de Salud Mental. 

Acerca de mí

Soy Psicóloga y Arteterapeuta trabajo desde el concepto  de la “educación creadora” propuesta por Arno Stern.

Niñas, niños,  jóvenes y adultos disfrutan del juego de pintar sin inhibiciones, sin pretensiones, sin juicios y sin competición, con la pasión y el placer de hacer lo que se quiere.

La facultad y la necesidad de dibujar es ilimitada, no hay edad para ello. Empieza con la capacidad de hacer líneas. El único obstáculo es la imposibilidad motriz. Excepto en este caso, todo el mundo es capaz de trazar formas, y todo el mundo experimenta placer al dibujar. No es una experiencia circunscrita a la infancia.

“Es verdad que si a los niños los dejasen solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.
Con la escritura es exactamente igual. Las primeras cosas que cuenta un niño o que le gusta que le cuenten, son pura poesía; el niño vive un mundo de metáforas, de aceptaciones, de permeabilidad.

*Julio Cortázar /Conversaciones con Cortázar

 
 

Espacio de Promoción de la Salud Mental en la Infancia

Con los niños y las niñas de hoy  pasa que se les ocupa tanto en lo que se tienen que convertir que no tienen tiempo de ser.

Hace falta que se les dé tiempo para ser. Esto lo cambia todo. Se los tiene constantemente bajo presión. Se les dice que hace falta que estén atentos a la escuela, que saquen buenas notas. «Si no sacas buenas notas, no podrás tener unos buenos estudios. Si no tienes buenos estudios, no podrás tener una buena titulación. Si no tienes una buena titulación, no podrás tener un buen trabajo. Si no tienes un buen trabajo, no podrás ganar dinero, no podrás comprarte un coche, no podrás tener familia…»

Es una presión enorme. Este es el mundo de nuestros niños y niñas

Pero cuarenta y cinco minutos a la semana tienen la posibilidad de cambiarlo todo en la vida de los niños y niñas.

«Aquí donde tú y yo estamos, te transmito la sensación de que te quiero porque tú eres quien eres y como eres. No tienes que cambiar, no me tienes que dar nada , no me tienes que recompensar por nada.»

Esto es un cambio enorme y liberador para la infancia.

Reafirmando la esencia humana , el valor del ser en sí mismo.

FAQ

Preguntas Frecuentes

Muchas veces es mas sencillo para nuestro cerebro,  servirnos de las herramientas artísticas para elaborar vivencias angustiantes, rupturas, estrés post traumático o acompañar procesos vitales, ya que se trabaja indirectamente sobre la problemática, abordándola de una manera más sutil.

Las sesiones  tienen una duración de 45 minutos a la semana , se aconseja traer ropa cómoda que permita el movimiento y pueda mancharse.

La Producción se guardará en el espacio hasta que culmine todo el proceso terapéutico.

 

Si, puedes venir a probar una sesión y  realizar un primer acercamiento al espacio, los materiales, y conocernos; en este caso podrás llevarte la creación.

Mis años de experiencia desde la clínica y como arteterapeuta me permiten confirmar un aumento progresivo del bienestar de la salud psíquica de quienes transitan por estos espacios y un alivio inmediato del malestar. 

Escribe sin compromiso

Me encantaría saber de ti, estoy aquí para ayudarte.

Si deseas comenzar un proceso terapéutico, necesitas orientación psicológica o acompañamiento emocional , puedes escribir tu consulta y te contestaré a la brevedad.

 

Donde estoy

La Volta dels Tamboret, 08003. Barcelona

Horario de atención

Lunes a Viernes de 9 a 21 hs 

Sábados de 9 a 14 HS 

 

Teléfono y mail de contacto

  • Email: gicastch@gmail.com
  • Número: (34) 629891799